Somos

Libro Digital

ESTAMOS AQUÍ

 

Un día en la Junta General del Principado de Asturias

jueves, 29 de mayo de 2014


Hoy hemos culminado todo el trabajo que a lo largo de las últimas semanas hemos estado realizando para conocer un poco más la Junta General del Principado de Asturias, y lo hemos hecho de la mejor manera posible: participando en un Pleno Infantil y visitando el Palacio de la Junta. 

Nada más llegar nos distribuimos en dos grupos, uno accedió al Salón de Plenos y ocupó los escaños en los que se encontraban sus nombres pues iban a ser las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Lloreu56; el otro grupo accedió a la Tribuna de Invitados, desde donde presenciaron el Pleno.

Enseguida y tras explicarnos el funcionamiento de los botones para participar las votaciones, el Presidente de la Junta (D. Pedro Sanjurjo), que estaba acompañado de cuatro alumnos que formaban la Mesa Presidencial, nos dio la bienvenida y abrió la Sesión dando paso a los cuatro grupos parlamentarios, uno por aula, que fueron explicando sus Proposiciones no de Ley.

Nuestro grupo tuvo como portavoz a Soraya que explicó nuestra propuesta, evidentemente relacionada con las TIC, de manera brillante. Tras ello, los portavoces volvieron a la tribuna de oradores, para explicar los motivos por los que votarían a favor o en contra de las propuestas de los compañeros de las otras aulas. 

Aquí podéis ver su intervención.



A continuación llegó el emocionante momento de la votación, y de comprobar los resultados, que salían al instante en un panel luminoso.

Mientras tanto, el grupo de alumnos que estaba en la Tribuna de Invitados atendió a la Prensa.

Una vez concluido el Pleno, nos dieron los obsequios que habíamos conseguido resolviendo las pruebas de la exposición "Conoce tu Parlamento" y acompañados por nuestra guía Almudena, hicimos una completa visita a las dependencias del Palacio, pero esta vez fue una visita real, no virtual, y comprobamos la espectacularidad del edificio, conocimos un poco más la historia del edificio, vimos los salones que llevan nombres de asturianos ilustres, y nos sorprendimos mucho al visitar el antiguo Salón de Plenos, que era realmente espectacular, disfrutamos de las pinturas que adornaban las paredes, las increíbles vidrieras, los tapices, las lámparas...

Finalmente y una vez acabada la visita, nos hicimos una foto en la Escalera de Honor junto al Sr. Presidente de la Junta.





AGRADECIMIENTOS:

Desde esta ventanita al mundo en la que contamos las cosas que pasan en 5º B, queremos dar las gracias a aquellas personas que han hecho posible nuestra participación en un proyecto inolvidable, a través del cual hemos conocido nuestro Parlamento y el trabajo que hacen en él los representantes de los asturianos. 

Comenzamos estudiando los contenidos curriculares relacionados con las instituciones de Asturias, seguimos con la elaboración de diagramas, a continuación la Junta General puso a nuestra disposición la exposición "Conoce tu Parlamento", más adelante pudimos preguntar en el cole al Sr. Presidente de la Junta General, y a la Sra Consejera de Educación, seguimos con la elaboración por grupos de una Proposición no de Ley, y finalmente participamos en un Pleno Infantil en la Junta en el que defendimos nuestra propuesta y votamos las de nuestros compañeros de colegio. 

Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración del Sr. Presidente de la Junta, de la Sra. Consejera de Educación, del personal del Gabinete del Presidente de la Junta (¡gracias especiales a Senén Casal, sin él nada de esto hubiera sido posible) y a todo el personal que trabaja en la JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, por su amabilidad y trato. 

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

¡Compártelo!