Recent Posts

miércoles, 26 de febrero de 2014

Dictado 2.0


Hoy vamos a realizar un dictado con la ayuda de nuestras herramientas favoritas. Afortunadamente para vosotros en esta ocasión no será el profe quien "dicte" sino que lo hará vuestra compañera Soraya que ha diseñado y puesto voz a este divertido muñeco animado.

Debéis realizar las siguientes actividades:

1. Colócate los auriculares.
2. Escucha una vez el dictado.
3. Abre el documento en el que vas a escribir el dictado.
4. Escribe tu dictado, ayúdate de los botones PLAY y PAUSE de Voki, para escuchar o detener el dictado.
5. Cuando hayas llegado al final, vuelve a escuchar el dictado, comprobando que lo has escrito todo; revisa tu ortografía y puntuación.
6. Envía tu dictado.
7. Entra en Edmodo para comprobar la calificación de esta actividad.
8. Además de la calificación verás tu dictado. Comprueba los errores que has obtenido comparando con el texto original (página 163 del libro de texto).



  • A continuación tienes el documento en el que has de realizar tu dictado. 



ÁLBUM DE LOS ALUMN@S EN ACCIÓN

martes, 25 de febrero de 2014

Site "Los animales"


A lo largo de estos días estamos trabajando en las clases de conocimiento del medio y como acTICvidad de la unidad 10 en la creación del SITE de "Los animales", que nos permita tener recogidas en un mismo sitio las características principales de cada GRUPO de animales. 

Con esta acTICvidad trabajamos:

  • Búsqueda, selección y elaboración de información; respetando un guión propuesto.
  • Formato de textos, usando diferentes fuentes para títulos y textos.
  • Insertar elementos multimedia: imágenes y vídeos.

Ahora ya se puede visitar nuestro primer SITE, pues ya está en la RED, y es accesible desde el enlace siguiente, pero evidentemente aún está en periodo de crecimiento, algunas de las páginas están acabadas, otras casi y otras cuantas aún en proceso de elaboración; por eso AÚN SEGUIMOS EN OBRAS.



lunes, 24 de febrero de 2014

AcTICvidad 10 de lengua: nubes de palabras


En esta acTICvidad vamos a practicar con las formas verbales del verbo haber de una manera diferente, a través de la creación de nubes de palabras con la herramienta Wordle.

Para ello haz lo siguiente:

1. Entra en la web de Wordle.
2. En el menú superior, haz clic en "CREATE".
3. RECUERDA las formas verbales del verbo HABER.
4. En la primera caja de texto escribe la primera forma verbal de cada tiempo simple del verbo HABER, sin olvidarte de las formas no personales. Cada vez que escribas una (no olvides el pronombre yo) calca la tecla INTRO.
5. Cuando acabes tu lista calca en el botón "GO".
6. Prepara tu nube a tu gusto, pinchando en los menús FONT (tipos de letra), LAYOUT (disposición de palabras en la nube) y COLOR (combinaciones de colores: palabras y fondo). REVISA BIEN LA ORTOGRAFÍA.
7. Cuando hayas terminado el "tuneo" de tu nube, calca en "SAVE TO PUBLIC GALLERY".
8. PON ESTE TÍTULO "haber_tunombre".
9. La web te llevará a tu nube publicada, COPIA EL CÓDIGO que trae bajo ella y envíala a través de Edmodo. Para ello haz lo siguiente:

  • Escribe un mensaje en Edmodo dirigido a toda la clase.
  • Adjunta enlace así:
    • Calca en el botón enlace.
    • En la primera caja de texto pega el código de tu nube.
    • En la segunda escribe un título, por ejemplo "Mi nube del verbo haber".
    • Acepta y envía.
Si todo ha ido bien y has seguido ordenadamente las instrucciones, tu nube se publicará en Edmodo. Observa detenidamente las de tus compañeros y coméntalas; comprueba también que nadie se ha olvidado de ninguna forma verbal. Si detectas algún error en alguna nube, pon un comentario a tu compañero indicándoselo; recuerda que debes ayudar, para ello lo mejor es sugerir, no ordenar. Sé respetuoso con tus "compas", y si te han señalado "educadamente" algún error que has cometido, debes AGRADECERLO, pues te ayudará a mejorar.

ENLACES A VUESTRAS NUBES DE PALABRAS DE TIEMPOS SIMPLES DEL VERBO HABER:



NACHO - MARCOS - ALBA - LETICIA - JON - PABLO - ANA - PAULA

viernes, 21 de febrero de 2014

AcTICvidad 10 de C. del Medio: Site de animales



En esta acTICvidad vais a investigar y elaborar información sobre LOS ANIMALES. De paso comenzaréis a trabajar con una herramienta que hasta ahora no hemos utilizado y que es muy interesante pues os permitirá crear un SITIO WEB, en el que trabajaréis todos: GOOGLE SITES.

Para la realización de la actividad haréis estas tareas:

1. Entra en en este enlace, en él encontrarás la información para saber en qué página has de trabajar.
2. Busca información sobre el contenido que ha tocado trabajar. No te conformes con consultar una sola web, compara informaciones, esta información debe servirte para elaborar tu página que ha de contener estos apartados:
  • ¿Qué son?
  • Características principales.
    • Respiración.
    • Alimentación.
    • Reproducción.
    • Hábitat.
    • Otras características destacables.
  • Más info (enlace a alguna web con más información).
  • Hazte con fotos.
  • Busca también algún vídeo.
CONSEJO: Busca en diferentes páginas, no te conformes solo con consultar en Wikipedia, selecciona información y elabórala, es decir escribe con "tus palabras", huye de palabras técnicas y de términos "raros" de los que no conoces su significado.

3. Accede a SITES, encontrarás un sitio compartido contigo de nombre "Animales", entra en él.

4. Entra en la página que has de trabajar.

5. Edita tu página en la que debes incluir la información que se indica en el punto 2, con los títulos de cada apartado perfectamente visibles y la información esencial de cada apartado. No escribas "novelas", construye textos pequeños y con la información básica de cada grupo.

6. Deja "chula" tu página modificando las fuentes, los tamaños, para distinguir títulos de información..

7. Desde el modo de edición, en el menú INSERTAR encontrarás un montón de enlaces que te proporcionarán la posibilidad de insertar: enlaces, imágenes, vídeos, presentaciones... ¡ÚSALOS Y AÑADE ELEMENTOS que enriquezcan la información de tu página!

8. NO TE OLVIDES DE GUARDAR TU TRABAJO.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Investigando en el cole


A lo largo de estos días habéis estado investigando entre vuestros compañeros del cole cuatro asuntos del máximo interés. 
Primero habéis elaborado los cuestionarios con las preguntas necesarias para realizar vuestras averiguaciones, después estuvisteis realizando las encuestas por el cole, posteriormente habéis recopilado los datos y elaborado las conclusiones, que se publican en estas fantásticas infografías que recogen todo el proceso.


martes, 18 de febrero de 2014

AcTICvidad 10 de matemáticas: Cuerpos geométricos en mi casa.


Muchos de los objetos que usamos a diario tienen forma de cuerpos geométricos. En la siguiente acTICvidad os vais a convertir en investigadores de cuerpos geométricos de vuestras casas.

Debéis realizar las siguientes tareas:

1. Coger vuestra cámara de fotos y hacer una expedición por vuestra casa.

2. Debéis buscar y fotografiar:
  • Un objeto con forma de cubo.
  • Un objeto con forma de prisma.
  • Un objeto con forma de cilindro.
  • Un objeto con forma de esfera.
3. Pasar las fotos a vuestro, ordenador y editarlas con IPICCY, de manera que en cada fotografía aparezca la siguiente información:
  • Nombre del cuerpo geométrico.
  • Número de caras.
  • Número de aristas.
  • Número de vértices.
4. Cuando tengas tus cuatro fotos preparadas incorpóralas al MURO VIRTUAL DE CUERPOS GEOMÉTRICOS, al que puedes acceder desde este enlace, en el que encontrarás un ejemplo que puede servirte de ayuda:

lunes, 17 de febrero de 2014

Diagramas sobre los seres vivos


En los siguientes enlaces encontraréis vuestros diagramas sobre los seres vivos. Ya sabéis que con este trabajo habéis construido una útil herramienta de estudio y repaso con los contenidos principales acerca de los seres vivos.

Es fundamental, como siempre, que miréis con detenimiento los trabajos de vuestros compañeros, pues en ellos encontraréis buenas ideas para próximos trabajos.

Para acceder a los diagramas solo debéis hacer clic sobre vuestros nombres:


YASMINA - NACHO - MIGUEL - ANA - IVÁN - ÍKER - NAIARA

Lengua: unidad 10


En esta nueva unidad de Lengua trabajaremos estos conceptos:


-    Técnicas de estudio: el resumen
-    Vocabulario: los prefijos apreciativos
-    Gramática: tiempos simples del verbo haber
-    Ortografía: las palabras hay, ahí y ¡ ay !
-    Expresión escrita: los textos argumentativos


Y aquí tenéis unos cuantos enlaces para realizar ejercicios con el ordenador y así practicar de otra manera lo que antes hemos trabajado en el cole.

Conocimiento del medio: unidad 10

Continuamos con una nueva unidad de conocimiento del medio en la que descubriremos:
  • Esponjas, celentéreos y equinodermos
  • Gusanos y moluscos
  • Artrópodos
  • Los vertebrados
  • Peces
  • Anfibios y reptiles
  • Aves
  • Mamíferos


Para que podáis comprender mejor la materia y aprender mucho más sobre los diferentes grupos de animales, tenéis los siguientes enlaces:

Matemáticas: unidad 10


Contenidos que vamos a trabajar en esta unidad:



   •  Prismas y pirámides.
   •  Poliedros regulares.
   •  Cuerpos redondos y de revolución.
   •  Introducción al volumen.


Y éstos son los recursos TIC para los mismos:

domingo, 16 de febrero de 2014

Verbos visuales

A continuación van una selección de vuestras composiciones realizadas con los tiempos simples de las conjugaciones verbales.

Disfrutadlas:


miércoles, 12 de febrero de 2014

Investigando por el cole


Recientemente hemos terminado la lectura de "Siete reporteros y un periódico", un libro fantástico con el que nos hemos acercado, de la mano de siete intrépidos periodistas, al apasionante mundo del periodismo de investigación.

A través de la lectura habéis conocido algunas técnicas del trabajo periodístico, tales como la realización de investigaciones y su publicación.

Ahora seréis vosotros los que realizaréis labores similares a las de los chicos del libro.

El objetivo de este proyecto de trabajo será investigar algunos temas de interés relacionados con el colegio y con el alumnado.

Trabajaréis en los siguientes EQUIPOS:

Equipo A: Naiara, Illán, Nico, Gede, Vicente, Yanira y Ana.

Equipo B: Soraya, Alba, Aitana, Pablo, Miguel y J. Omar.

Equipo C: Nacho, Iván, María, Nerea, Iker y Paula.

Equipo D: Yasmina, Jon, Leticia, Gabriel, Marcos y Davinia.

El trabajo se desarrollará en las siguientes fases:

Fase de preparación:
  • Definimos el asunto a investigar y elaboramos dos preguntas para hacer a los compañeros del cole, con las cuales queremos conocer la situación del asunto en el cole.
    • Equipo A: "La comida del comedor"
      • Preguntas:
        • ¿Te gusta la comida del comedor?
        • ¿Cuál es tu plato favorito?
      • Queremos averiguar si la comida del comedor es del gusto de los usuarios y cuál es el plato más rico de los que se dan.
    • Equipo B: "Niños y el deporte"
      • Preguntas:
        • ¿Cuál es tu deporte favorito?
        • ¿Qué deporte practicas?
      • Queremos averiguar si las preferencias en cuanto a deportes de nuestros compañeros tienen relación con los deportes que practican.
    • Equipo C: "Asignaturas y alumnado"
      • Preguntas:
        • ¿Cuál es tu asignatura favorita?
        • ¿En qué asignatura sacas las mejores notas?
      • Queremos averiguar si nuestros compañeros obtienen las mejores notas en las asignaturas que consideran sus favoritas.
    • Equipo D: "La merienda del recreo"
      • Preguntas:
        • ¿Qué traes para merendar?
        • ¿Quién te prepara la merienda del recreo?
      • Queremos averiguar si los alumnos del cole meriendan de forma sana, y queremos saber quién elige lo que traen para merendar al recreo.
  • Preparamos documentos de trabajo compartidos entre todos los miembros del equipo.
    • Hojas de recogida de datos.
Fase de investigación:
  • Realizamos las encuestas siguiendo el siguiente método: entrevistamos a 5 niños y 5 niñas de cada nivel. (Es muy importante que no nos olvidemos de informar antes sobre para qué es la encuesta, y de agradecer su colaboración al terminar)
  • Recogemos los datos en las hojas que hemos preparado.
Fase de análisis y conclusiones:
  • Hacemos el recuento de los datos obtenidos en la encuesta.
  • Redactamos las conclusiones en un documento compartido entre todo el equipo de Drive.
  • Publicamos todo nuestro trabajo con la herramienta Infogr.am, para ello:
    • Nos registramos.
    • Creamos una infografía con estos elementos:
      • Título.
      • Breve descripción de lo que queríamos investigar.
      • Breve descripción de la encuesta (preguntas, alumnado entrevistado, anécdotas...)
      • Gráfico con los resultados de la encuesta.
      • Breve texto con las conclusiones elaboradas.
      • Hecho por...

viernes, 7 de febrero de 2014

AcTICvidad 9 de lengua: verbos muy visuales


En esta acTICvidad vais a construir los tiempos simples de un verbo, y lo vais a hacer con una herramienta que permite realizar creaciones artísticas con palabras: Languaje Garden.

Debéis realizar lo siguiente:
1. Entrar en este enlace para acceder a la herramienta:

2. Escribir con la herramienta lo siguiente:


  • Título con vuestro verbo.
  • Modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Tiempos simples de cada modo con la primera persona.
3. Dar color a las palabras y distribuirlas de forma creativa.
4. Guardar como imagen utilizando el botón  SAVE AS.
5. Enviar la imagen al profe a través de Edmodo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Jugar al Tamgram




Os propongo para combatir el aburrimiento que enredéis con figuras geométricas, ahora que ya sois unos expertos en GEOMETRÍA con una versión electrónica del famoso juego del Tangram.

Instrucciones:
  • Entra en el enlace.
  • Una vez cargado el juego, elige figura para realizar desde el botón ELEGIR FIGURA.
  • Selecciona el tipo de figura que quieres realizar entre las posibilidades que se ofrecen en la parte inferior.
  • Completa el juego colocando las piezas del Tangram sobre el modelo hasta que consigas la misma figura.
  • Para girar las piezas dispones de dos botones en la parte izquierda
  • Si das al botón PISTA, el programa te indica el lugar y posición en el que debes colocar la pieza seleccionada, pero te descuenta 1 punto de los 10 con los que comienzas.
  • Cuando completes una figura, captura la imagen y súbela al ÁLBUM.
JUGAR AL TANGRAM

He creado un álbum y lo he compartido con vosotros para que cuando hagáis alguna de las figuras de 5 piezas la capturéis y la pongáis junto a vuestro nombre en el álbum. Yo he puesto un par de ejemplos:

AcTICvidad 9 de conocimiento del medio: mapa conceptual


En esta acTICvidad os propongo la realización de un mapa conceptual de "Los seres vivos" que realizaréis con una herramienta que conocéis de sobra  Cacoo.

En primer lugar debéis crear un nuevo diagrama.
A continuación compartirlo conmigo desde el botón COMPARTIR.
No olvidéis que Cacoo no guarda el trabajo, salvo que vosotros lo indiquéis calcando en el botón SAVE DIAGRAM. La primera vez que guardéis este diagrama debéis poner de título el siguiente: Los seres vivos.

En este vídeo tenéis todo lo necesario para refrescar vuestra memoria:




Vuestros diagramas han de tener lo siguiente:
  1. Título. (LOS SERES VIVOS)
  2. Funciones de los seres vivos
  3. Seres unicelulares:
  • Bacterias.
  • Protozoos.
  • Paramecios.
  • Hongos.
  • Algas.
     4.  Seres pluricelulares:
  • Organización celular (célula con su estructura , tejido, órgano, aparato).
    • Animales.
    • Plantas .
    • Hongos.
Es necesario que vuestro diagrama tenga enlaces a webs que den información sobre las palabras que están en azul.

No olvidéis poner imágenes para ilustrar el diagrama.

martes, 4 de febrero de 2014

Lengua: unidad 9





En esta nueva unidad vamos a trabajar:

-    Técnicas de estudio: el subrayado
-    Vocabulario: prefijos y familias de palabras
-    Gramática: modo y tiempo verbal.
-    Ortografía: palabras con h
      -  Expresión escrita: los textos expresivos


Para trabajar los contenidos anteriores podéis realizar las actividades que se proponen en los enlaces siguientes: