Recent Posts

jueves, 29 de mayo de 2014

Un día en la Junta General del Principado de Asturias


Hoy hemos culminado todo el trabajo que a lo largo de las últimas semanas hemos estado realizando para conocer un poco más la Junta General del Principado de Asturias, y lo hemos hecho de la mejor manera posible: participando en un Pleno Infantil y visitando el Palacio de la Junta. 

Nada más llegar nos distribuimos en dos grupos, uno accedió al Salón de Plenos y ocupó los escaños en los que se encontraban sus nombres pues iban a ser las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Lloreu56; el otro grupo accedió a la Tribuna de Invitados, desde donde presenciaron el Pleno.

Enseguida y tras explicarnos el funcionamiento de los botones para participar las votaciones, el Presidente de la Junta (D. Pedro Sanjurjo), que estaba acompañado de cuatro alumnos que formaban la Mesa Presidencial, nos dio la bienvenida y abrió la Sesión dando paso a los cuatro grupos parlamentarios, uno por aula, que fueron explicando sus Proposiciones no de Ley.

Nuestro grupo tuvo como portavoz a Soraya que explicó nuestra propuesta, evidentemente relacionada con las TIC, de manera brillante. Tras ello, los portavoces volvieron a la tribuna de oradores, para explicar los motivos por los que votarían a favor o en contra de las propuestas de los compañeros de las otras aulas. 

Aquí podéis ver su intervención.



A continuación llegó el emocionante momento de la votación, y de comprobar los resultados, que salían al instante en un panel luminoso.

Mientras tanto, el grupo de alumnos que estaba en la Tribuna de Invitados atendió a la Prensa.

Una vez concluido el Pleno, nos dieron los obsequios que habíamos conseguido resolviendo las pruebas de la exposición "Conoce tu Parlamento" y acompañados por nuestra guía Almudena, hicimos una completa visita a las dependencias del Palacio, pero esta vez fue una visita real, no virtual, y comprobamos la espectacularidad del edificio, conocimos un poco más la historia del edificio, vimos los salones que llevan nombres de asturianos ilustres, y nos sorprendimos mucho al visitar el antiguo Salón de Plenos, que era realmente espectacular, disfrutamos de las pinturas que adornaban las paredes, las increíbles vidrieras, los tapices, las lámparas...

Finalmente y una vez acabada la visita, nos hicimos una foto en la Escalera de Honor junto al Sr. Presidente de la Junta.





AGRADECIMIENTOS:

Desde esta ventanita al mundo en la que contamos las cosas que pasan en 5º B, queremos dar las gracias a aquellas personas que han hecho posible nuestra participación en un proyecto inolvidable, a través del cual hemos conocido nuestro Parlamento y el trabajo que hacen en él los representantes de los asturianos. 

Comenzamos estudiando los contenidos curriculares relacionados con las instituciones de Asturias, seguimos con la elaboración de diagramas, a continuación la Junta General puso a nuestra disposición la exposición "Conoce tu Parlamento", más adelante pudimos preguntar en el cole al Sr. Presidente de la Junta General, y a la Sra Consejera de Educación, seguimos con la elaboración por grupos de una Proposición no de Ley, y finalmente participamos en un Pleno Infantil en la Junta en el que defendimos nuestra propuesta y votamos las de nuestros compañeros de colegio. 

Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración del Sr. Presidente de la Junta, de la Sra. Consejera de Educación, del personal del Gabinete del Presidente de la Junta (¡gracias especiales a Senén Casal, sin él nada de esto hubiera sido posible) y a todo el personal que trabaja en la JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, por su amabilidad y trato. 

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

miércoles, 28 de mayo de 2014

AcTICvidad 15 de C. del medio: la materia


Con esta acTICvidad nos proponemos un doble objetivo: por un lado realizar un resumen visual de la unidad "La materia" de Conocimiento del medio y por otro realizar diversas "experiencias caseras" que nos permitan comprobar y poner en práctica lo que hemos aprendido.

Para ello vais a realizar las siguientes tareas:

  1. Entrar en DOCS donde encontraréis una presentación de diapositivas que he compartido con vosotros.
  2. Abrir la presentación titulada "La materia" y Crear una copia desde el menú Archivo.
  3. Abrir la Copia y cambiarle el nombre por "lamateria_tunombre", y compartirla con el profe.
  4. Trabajar en el diseño de tus diapositivas.
  5. En cada diapositiva que tiene un título sobre uno de los conceptos trabajados en la Unidad, debéis incluir un cuadro de texto con la información fundamental sobre el concepto y añadir fotos hechas por vosotros que ilustren dicho concepto; no olvidéis que la cocina de vuestras casas puede resultar un laboratorio de lo más útil e interesante.
  6. Revisa el diseño de tu presentación: comprueba que no hay faltas de ortografía, la disposición de los elementos presentes en cada diapositiva, las combinaciones de colores... 
  7. Incluir al final una diapositiva con vuestros datos.
  8. Avísame a través de EDMODO cuando hayas concluido tu presentación.
AVISO: Antes de realizar cualquier experiencia debéis comentarla con vuestros padres para que os ayuden en la realización de la misma, y así poder realizar fotos de ellas y evitar el uso de elementos que puedan resultar peligrosos.

lunes, 26 de mayo de 2014

AcTICvidad de matemáticas: estadística


En la siguiente propuesta vais a trabajar con probabilidad estadística en dos situaciones que os resultarán de lo más familiar,: un juego y un conjunto de notas obtenidas en controles0
Debéis realizar lo siguiente:
  1. Entra en DRIVE y CREA una copia de la ficha de trabajo, llámala "Probabilidad y estadística tunombre" y compártela conmigo".
  2. Completa las 4 acTICvidades que se proponen.
  3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.


sábado, 24 de mayo de 2014

Educación Vial


Esta semana habéis comenzado a trabajar en las clases de Educación Física contenidos de Educación Vial. Como bien sabéis aprender a circular no es solo subirse en la bici y comenzar a pedalear, es necesario conocer y dominar las señales y las normas de circulación, e igualmente hay que conocer a fondo el vehículo que utilizamos: la bicicleta.

Además nuestra salida de fin de curso será una gran ruta en bicicleta por la Senda del Oso, así que es necesario ponerse las pilas rápido en asuntos de educación vial.

No está por tanto demás que trabajemos más aspectos relacionados con la educación vial antes de la salida. En los enlaces que tenéis a continuación encontraréis un montón de actividades relacionadas con este tema tan importante y que os ayudarán a recordar aspectos básicos y a conocer algunos nuevos.

Para completar vuestra formación vial os propongo la realización de algunas actividades interactivas con las que podéis repasar y profundizar en los contenidos que habéis recibido, y también os servirán para comprobar si vais dominando los diferentes apartados de la educación vial en la que os habéis formado.

viernes, 23 de mayo de 2014

Una visita muy especial


Esta mañana recibimos en el cole una visita muy especial, nos visitaron Ana González (Consejera de Educación, Cultura y Deportes) y Pedro Sanjurjo (Presidente de la Junta General del Principado de Asturias). Esta actividad es una más de las que realizamos en torno a la exposición que sobre la Junta General hay en el cole y que culminará la próxima semana con nuestra participación en un Pleno Extraordinario en la propia Junta en el que el GRUPO PARLAMENTARIO LLOREU56 llevará a debate y votación una interesante Proposición No de Ley de la que ya os hablaremos, y en la que estos días estamos trabajando.

Aprovechando la visita de las personalidades antes citadas, tuvimos ocasión de plantearles un montón de preguntas con las que tratamos de conocer un poco más sobre cómo es la vida, el trabajo y las inquietudes personales de las personas que tienen responsabilidades de Gobierno en nuestra Comunidad Autónoma. 

La información recogida esta mañana junto a la trabajada anteriormente en clase cuando trabajamos en conocimiento del medio las Instituciones de Asturias, nos ayudan a comprender unos temas que a veces no resultan fáciles de comprender a los niños y niñas.

A continuación tenéis un enlace a un documento que hemos realizado entre todos, en el que hemos recogido las preguntas realizadas y las respuestas recogidas.


En el siguiente enlace tenéis algunas fotos del encuentro con la Consejera de Educación y con el Presidente de la Junta General.

jueves, 22 de mayo de 2014

Nueva visita a fabLAB


Ayer volvimos a ir a trabajar al fabLAB al Centro de Arte y Creación Industrial LABoral. Allí trabajamos toda la mañana en nuestro proyecto "lectuRA" guiados por Susanna. 

Ayer fue un día muy especial, pues nos acompañaron 4 alumnos de sexto (Lucía, Álvaro, Andrea y Nora), que nos enseñaron un montón de cosas.

En el transcurso de la mañana hicimos un montón de cosas:
  • Revisión inicial de los pasos dados anteriormente en el proyecto de la mano de los compañeros de 6º.
  • Definición de modelo de prototipo definitivo: DM.
  • Diseño definitivo de las portadas con Inkscape, ayudados por los compas de 6º.
  • Exportación de archivos.
  • Impresión de las portadas con la Cortadora Láser.
  • Trabajo en grupos para añadir contenidos con RA con AURASMA en la MEDIATECA, con unos ordenadores muy chulos que tienen allí.
  • Además los chicos de 6º, Alba y Jon; grabaron una entrevista para la TV de LABoral en la que contaron lo que habíamos hecho a lo largo de estos meses.
También hubo tiempo para un recreo un poco diferente, en un patio muy grande, el de la LABoral, que pusimos a prueba con nuestras peonzas, carreras y cabriolas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Lengua: unidad 15



En esta nueva unidad de lengua trabajaremos los siguientes contenidos:

      -   Técnicas de estudio: Diferenciar la información de la    opinión    
-    Vocabulario: el teatro. Abreviaturas
-    Gramática:  clases de oraciones
-    Ortografía: palabras que se escriben juntas y separadas
-    Expresión escrita: el texto teatral


Y aquí tenéis los recursos TIC para trabajar estos contenidos:

Conocimiento del medio: unidad 15


Nueva unidad de Conocimiento del Medio en la que conoceremos aspectos relacionados con:



  • Propiedades de la materia: masa y volumen. Densidad
  • Los estados de la materiaSustancias puras y mezclas
  • Reacciones químicas
  • Los materiales y sus propiedades
  • Materiales naturales
  • Materiales artificiales


Para que podáis comprender mejor y afianzar los conceptos anteriores ahí van unos enlaces para que podáis trabajar:

Matemáticas: unidad 15





Última unidad de este curso en la que vamos a adentrarnos en la probabilidad y la estadística a través del trabajo con estos conceptos:


     Gráficos de líneas y circulares
     Frecuencia, moda y media aritmética.
     Probabilidad y fracciones


Como siempre puedes ampliar tus conceptos a través de la realización de estas actividades, además de comprobar lo que sabes con la resolución de ejercicios interactivos a los que conducen los siguientes enlaces:

jueves, 15 de mayo de 2014

Adaptando cuentos


En los siguientes enlaces podéis acceder a los cuentos en cuyas adaptaciones habéis estado trabajando estos últimos días.

Ahora toca... ¡LEER!

JON - PAULAALBA - MARÍA - MARCOS - NICO - PABLO - ILLÁN


miércoles, 14 de mayo de 2014

AcTICvidad 14 de lengua: adaptamos un cuento y lo contamos.


En esta unidad de lengua trabajamos la estructura de los cuentos clásicos. Con esta acTICvidad vais a poner a prueba que los cuentos no tienen misterios ni secretos para vosotros, y lo haréis usando algunas de vuestras herramientas favoritas.

Debéis realizar las siguientes tareas:

1. Conocer y aprender un cuento. En el siguiente documento encontrarás un enlace al cuento con el que vas a trabajar.


2. Adaptar el cuento. En esta tarea debes volver a escribir el cuento que has aprendido teniendo en cuenta que:

  • Tu cuento debe tener claramente diferenciadas: introducción, desarrollo y desenlace.
  • Usa alguna fórmula tradicional para comenzar el cuento.
  • Utiliza también alguna fórmula clásica para terminarlo.
  • Cambia, si te apetece, el tiempo en que transcurre la acción, los lugares, alguna característica de algún personaje.
3. Para escribir tu adaptación del cuento tienes que realizar:
  • Crear un documento nuevo en DRIVE.
  • Pon de título del documento el del cuento.
  • Compártelo con el profe.
  • Pon el título, y céntralo.
  • Escribe el cuento, separando párrafos, y usando diálogos correctamente escritos, cuando sea necesario.
  • El cuento debe estar con tinta negra, letra arial 14 y justificado.
  • Añade e incorpora a tu cuento algún GIF ANIMADO que encuentres con el buscador de imágenes. Colócalo bien en el texto usando las opciones de "AJUSTAR TEXTO" y dejando el tamaño que mejor vaya a tu cuento.
4. Publica tu cuento, desde el menú archivo.
5. Copia el enlace.
6. Entra en la asignación de Edmodo de esta acTICvidad, da al botón ENTREGAR y PEGA el enlace a tu cuento.
7. Cuéntanos tu cuento. Práctica en casa la entonación, las voces, las pausas para crear expectación...

martes, 13 de mayo de 2014

Conoce tu Parlamento


Estos días andamos un poco liados trabajando contenidos relacionados con el Parlamento Asturiano, es decir con la Junta General del Principado de Asturias.

El trabajo consta de varias fases:

En una fase inicial, os habéis organizado por grupos a los que habéis puesto nombre y además habéis elegido un/una portavoz; es decir os habéis organizado igual que hacen los diputados en el Parlamento. En esta primera fase habéis repasado, ayudados de los diagramas de Cacoo efectuados hace tiempo, las Instituciones Asturianas.

En la segunda fase habéis visitado la exposición "CONOCE TU PARLAMENTO" que estos días hay en el cole sobre la Junta General del Principado de Asturias. En ella habéis tratado de resolver por grupos las pruebas planteadas en  cuatro talleres que contaban con paneles informativos:

  • El Parlamento Asturiano. (Taller de preguntas)
  • Historia de la Junta General. (Taller de ordenación de carteles)
  • La sede del Parlamento. (Taller de vídeo y apertura del cofre)
  • Órganos de la Cámara. (Taller de preguntas)
  • Además y como divertimento final pusisteis vuestras caras para haceros fotos como diputados o diputadas en la Junta.

Cada grupo fue poniendo sus soluciones a las pruebas en unas tarjetas, que ahora os servirán para decidir el papel que desempañeréis en la última fase (diputados/as o invitados/as).

La última fase será visitar próximamente la Sede de la Junta General en Oviedo, y participar en un Pleno, en el que 45 alumnos del cole harán de diputados/as y debatirán y votarán algunas Propuestas No de Ley que previamente elaboraremos en clase.