domingo, 20 de mayo de 2018

Nuestro paso por el ScratchDayAsturias 2018. "Érase una vez un GRUPO MUY TEGGGGNOLÓGICO"


Hace ahora un año contábamos nuestra participación en la primera edición de ScratchDayAsturias aquí. Ayer, participamos en la segunda edición y nos gustaría contaros lo que vivimos.

Seamos ordenados y comencemos por el principio. Desde el inicio de curso continuamos trabajando con Scrtach en nuestras clases. En esta segunda parte de nuestra aventura con la programación, hemos ido aprendiendo de la mano de un montón de retos que giraban en torno a una idea común: CREAR JUEGOS, respetando todas las fases que intervienen en su elaboración, y que además nos sirvieran para poner en práctica contenidos trabajados en distintas materias.

Han sido meses de duro trabajo, de enfrentarse a muchos problemas que había que resolver, de conocer nuevas funcionalidades de Scratch, de solventar muchas pequeñas dificultades que hacen que los programas no funcionen como queremos, y todo con una fecha y un evento en el horizonte que a todas y todos nos ilusionaba: 19 de mayo, ScratchDayAsturias 2018.

ScratchDayAsturias nos ofrece la posibilidad de compartir nuestras experiencias, de conocer las de otros escolares asturianos que trabajan igual que nosotros y de pasar una mañana en Oviedo repleta de actividades "teggggnológicas",  algo que nos encanta.

Nada más llegar nos acreditamos, esto mola, hace que te sientas importante con tu acreditación colgada al cuello. Echamos una ojeada y ya nos dimos cuenta que el evento era importante, sobre todo aquellas y aquellos que no habíamos participado el año pasado, además de los stands de los coles (todos chulísimos) había un montón de rincones llenos de ordenadores, tabletas, gafas de realidad virtual, robots...

Casi sin darnos cuenta pasamos a la sala que hay dentro de una gran cristalera, y tras las palabras de personas de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Oviedo que abrían el evento y nos hablaban de la importancia de trabajar con Scratch en la escuela, llegó el momento más esperado: las presentaciones de las experiencias de cada centro.

Nosotros esta vez contamos las actividades que habíamos hecho en clase de una forma un poco particular, contando un cuento. A continuación tenéis un vídeo que hicimos con nuestras diapositivas y lo que contamos.




Aunque esto nos pone de los nervios, creemos que todo salió bien y que al resto de "compas" de los otros coles y al público que allí había, les gustó lo que hicimos.

Después disfrutamos de las exposiciones de los otros centros y pudimos comprobar que lo que hacemos en nuestra clase se parece mucho a lo que ellas y ellos trabajan. Al igual que el año anterior esta parte se cerró con un grupo de alumnos de un instituto que nos dejaron asombrados con sus inventos, desde una persiana que se baja sola cuando llueve, a un piano hecho con papel, ¡vaya cracks!

Después viene lo más divertido de ScratchDayAsturias, participar en los talleres y visitar a nuestro aire los stands de los otros colegios y de las empresas que llevan allí sus productos tecnológicos.

Para finalizar, volvimos a la gran sala, en la que nos llamaron y subimos todas y todos al escenario a recoger nuestro diploma de participación y un obsequio, esta parte si que resulta interesante (je,je...)

Y sin darnos cuenta ScratchDayAsturias finalizó y llegó el momento de marchar, muchos con prisas porque teníamos competiciones deportivas a las que llegaríamos por los pelos, pero bueno, este evento no era como para perdérselo.

Antes de terminar queremos dar las gracias a un montón de personas:

GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS por acompañarnos, madrugar un sábado e incluso cambiar jornadas laborales para que no nos perdiéramos un evento tan chulo; y por echar una mano al profe en todo lo que hizo falta.

GRACIAS A LAS/LOS PROFES del cole y a Luismi por ayudar nuestro maestro estos últimos días en las labores de preparación de todo lo que había que llevar. Especialmente a Ángeles por estar pendiente en todo momento de que cada cosa estuviera en su sitio, menos mal, porque sabemos de "otro" que es un poco desorganizado para estas cosas. Y a nuestra "dire" Isabel por acompañarnos.

GRACIAS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS de los otros  coles, compartir la mañana con ellas y ellos fue una experiencia inolvidable. 

GRACIAS A LAS PERSONAS que hacen posible ScratchDayAsturias. 

Enlaces a: